TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Javier Solana alenta a los estudiantes del ESADE a adaptar su liderazgo a los desafíos globales
POR RRHH Digital, 00:07 | 16 de Mayo del 2012
Javier Solana alenta a los estudiantes del ESADE a adaptar su liderazgo a los desafíos globales

RRHH Digital. "No podréis hacer bien vuestro trabajo como directivos –ni en la empresa, ni en el sistema financiero, ni en el sector público– si no tenéis en cuenta el entorno mundial que estamos viviendo y los desafíos globales a los que debemos hacer frente." Estas palabras provienen de Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y fueron pronunciadas durante la clase magistral “New global players and challenges", que impartió en exclusiva para los participantes del Part-Time MBA de ESADE el pasado 10 de mayo.

“Tenéis que acostumbraros a que ya no somos el centro del mundo y estar preparados para hablar las lenguas de otros –no solo el inglés–, conocer sus culturas y sus tradiciones, si queréis entablar realmente una conversación fructífera con ellos. Lo necesitaréis para los negocios." Durante su intervención, Solana animó a los participantes del Part-Time MBA a adaptar su liderazgo a los desafíos globales y a comprender que los problemas de hoy son de naturaleza global, y, por tanto, requieren soluciones globales. “Si no somos capaces de encontrar soluciones globales, el futuro irá mal y no podremos hacer frente a los problemas de la actualidad," según el presidente de ESADEgeo.

El gigante asiático

Solana destacó la transformación extraordinaria que ha experimentado China en los últimos años y recordó a los participantes del Part-Time MBA la importancia de tener en cuenta la influencia que este país asiático está ejerciendo en el panorama global. “Hoy, China produce más ingenieros, más físicos y más químicos que todos los científicos que salen de todas las universidades de los Estados Unidos. En muy pocos años, China se convertirá probablemente en la primera potencia mundial", afirmó Solana.

Un mundo multipolar

Otro de los grandes desafíos, según el presidente de ESADEgeo, será adaptar la gobernanza a este nuevo mundo “multipolar", en el que los viejos actores están dando paso a nuevas potencias emergentes globales. “Estamos ante un mundo que ha cambiado para ser multipolar, que está experimentando unas transferencias de poder inmensas entre el mundo occidental y el Pacífico, un mundo en el que han aparecido actores que han contribuido a establecer una división de poder totalmente nueva, como seguramente no se ha dado jamás en la historia."

Solana alentó a los estudiantes del Part-Time MBA a liderar teniendo en cuenta la gran influencia de los nuevos actores globales. “Hoy podríamos construir un G7 más poderoso que el G7 clásico con economías como India, China, Brasil, México, Turquía, Indonesia y Rusia. Dentro de 40 años, es probable que no haya ningún país europeo entre los diez países más ricos del mundo. Si no somos capaces de integrar de manera más clara a los países que hoy tienen tanto peso, no seremos capaces de resolver los problemas de la actualidad".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que las redes sociales están empezando a quedar obsoletas?
Sí, se ha abusado mucho de ellas
No, todavía queda mucho recorrido
Depende de cuál de todas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital