EDITORIAL
rrhh digital
SÁBADO 02 DE AGOSTO DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 
ESADE y BBVA apoyan a un emprendedor social en Nepal

ESADE y BBVA apoyan a un emprendedor social en Nepal

Recursos Humanos Digital. Con la expedición de Carlos Soria al Annapurna de telón de fondo, ambas entidades han querido realizar una labor de Responsabilidad Corporativa que beneficie a las poblaciones donde se lleva a cabo dicha expedición

 

Momentum Himalaya ha desarrollado un programa de educación sostenible dirigido a más de 100 niños y está apoyando a Phurbu Tsewang, emprendedor nepalí y profesor de  la escuela de Samagaon, en las faldas del Masnalu

 

El proyecto Momentum Himalaya surge de la colaboración entre BBVA y ESADE, a través de su programa de apoyo a emprendimientos sociales en España, Momentum Project. La expedición de Carlos Soria al Annapurna ha  promovido un proyecto de Responsabilidad Corporativa para beneficiar a la población de Samagaon, con la que el alpinista ha mantenido contacto directo durante muchas de sus escaladas en los últimos años en la cordillera del Himalaya El foco principal de este proyecto es la educación y  beneficiará a 100 alumnos nepalíes.

En concreto, BBVA y ESADE han puesto en marcha su iniciativa de colaboración con la población nepalí de Samagaon, a través de un programa de educación sostenible dirigido a más de 100 niños. Momentum Himalaya está apoyando y asesorando  a Phurbu Tsewang, un emprendedor nepalí de Samagaon, una población a casi 4.000 metros de altura a los pies del Manaslu y situada en la provincia de Ghorka.

En una primera fase de esta iniciativa se han entregado 100 becas a los escolares y se ha creado un banco de alimentos que cubra sus necesidades hasta que el proyecto sea sostenible por si mismo. Además, se ha asegurado el sueldo de nueve profesores, dos ayudantes, una asistenta, un sistema de alimentación con paneles fotovoltaicos y materiales y ropa escolar para los niños.

Valentín Giró y Olga Porro, miembros de ESADE, se han desplazado a esta pequeña localidad del Himalaya para realizar un estudio in situ que permita la creación de una empresa que desarrolle un proyecto sostenible para proveer de alimentos, ropa y materiales escolares a los más de 100 niños que viven a 4.000 metros de altura. Un gran desafío teniendo en cuenta que Nepal es un país con escasa tasa de escolarización y donde los niños se ven obligados a trabajar en el campo para ayudar a sus familias y abandonan muy pronto sus estudios.

El doble objetivo de esta iniciativa es entregar las becas a los alumnos y promover una iniciativa comunitaria que permita derivar una parte de los ingresos que se obtengan hacia la escuela de Samagaon.

La escuela de Samagao

La escuela de Shree Gaurishankar Primary School fue reconstruida hace 12 años gracias al impulso de Phurbu, actual director del centro, mediante la ayuda de donaciones. El gobierno nepalí, de tradición hinduista, ha contribuido de forma ocasional pero se ha mantenido bastante ausente en la región del Valle de Nubri, poblada desde hace siglos por tibetanos budistas. Los inicios no fueron fáciles, pero gracias a diversas becas y ayudas, Phurbu está logrando que algunos de los niños de Samagaon hablen inglés y tengan una oportunidad para salir del entorno de pobreza que les rodea.

Además se muestra ilusionado y agradecido por “tratar de conseguir un brillante futuro para los niños de Sama”. Tampoco se olvida de Carlos Soria, principal impulsor de la iniciativa, a quien desea “mucha suerte en la consecución de su reto de culminar los 14 ochomiles” y le recuerda lo orgulloso que los niños de la escuela están de él. Carlos Soria se encuentra actualmente en el campo base del Annapurna y su objetivo es hacer cumbre además en el vecino Daulaghiri. “Este proyecto será nuestra tercera cumbre, la cumbre de Sama”, ha explicado desde el campo base del Annapurna el propio Carlos Soria.

La historia de Carlos Soria con Samagaon se remonta a 1973, en su primer y fallido intento de coronar el Manaslu. Allí conoció al lama local y las necesidades de esta alejada población. En aquel primer momento, Carlos Soria les cedió sus placas y equipos solares. En 2010 Carlos Soria consiguió hacer cumbre en el Manaslu y allí en las faldas de esta cumbre, 37 años después de su primer intento, se re-encontró con el lama estrechando su relación con él y con todo Samagaon que ahora cuenta con todo el respaldo de BBVA en un proyecto muy especial.

El centro acoge a alumnos de educación primaria de 5 a 13 años, para formarles y darles una educación básica con un equipo de jóvenes profesores que en su día estudiaron en Samagaon. Las instalaciones tienen capacidad para 100 alumnos, de los cuales 60 son internos.

Las necesidades actuales se orientan a escalar el proyecto para poder financiar el programa de becas de manera permanente y autónoma. Hasta que esto se consiga, BBVA ha dotado con becas a estos niños para que durante un año tengan su manutención cubierta, cuenten con los equipos necesarios y los sueldos de profesores estén garantizados.

Momentum Himalaya

Samagaon sigue siendo hoy en día una comunidad que cuenta con una economía de subsistencia basada en la agricultura y el comercio ocasional con el vecino Tibet. Además de las precarias condiciones de vida de la población, la principal problemática a la que se enfrenta el equipo formado por Valentín Giró y Olga Porro es la dificultad para vincular a las familias con la escuela y con la educación de sus hijos. Son muchas las familias con pocos recursos que necesitan a sus hijos para salir adelante con las labores del campo y que ven la escuela como algo distante a su realidad.

Una de las prioridades de su misión es reforzar el papel de la mujer en la sociedad de Samagaon. Para ello, se han reunido con el Women’s Group, para entender las principales dificultades a las que estas se enfrentan y poder contribuir así a fortalecer su función dentro de la comunidad. También han conversado con el Village Development Committe, el pleno del ayuntamiento del pueblo, para explicarles el motivo de su visita y la ayuda que les ofrecen.

La visita de Valentín y Olga a Samagaon ha permitido escuchar las inquietudes, necesidades, deseos y preocupaciones de los diferentes colectivos de esta comunidad  y entender la organización social del pueblo, la influencia de los líderes político-religiosos y la implicación de las persones con la educación. A través de la convivencia y las diversas reuniones mantenidas, se han podido identificar las debilidades y dificultades a las que se enfrentan, para conseguir crear una iniciativa económica que permita a la población de esta comunidad asegurar al menos una parte de las necesidades de la educación de sus hijos.

Próximos pasos

En la segunda fase del proyecto, Valentín y Olga evaluarán las iniciativas comunitarias identificadas durante el trabajo de campo, en colaboración con expertos en emprendimiento social de ESADE y BBVA, con la finalidad de seleccionar aquella que mejor cubra los objetivos del proyecto. Elaborarán, para ello, el plan de negocio para comprobar la capacidad de generación de ingresos de esa iniciativa de cara a destinar una parte de los mismos a atender algunas de las necesidades de los niños de la escuela de Samagaon.

A continuación, en una tercera etapa, viajarán de nuevo al Valle de Nubri para compartir con la comunidad y con el emprendedor local, Phurbu Tsewang, las conclusiones y el plan de viabilidad de la iniciativa seleccionada, estableciendo el plan de arranque de la misma. Para esta fase de trabajo, BBVA contempla, a través de su programa de apoyo a emprendimientos sociales, Momentum Project, la posibilidad de otorgar un capital semilla para la puesta en marcha de esta iniciativa local.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Consigue desconectar del trabajo completamente durante sus vacaciones?
Sí, absolutamente
No, me llevo el trabajo de vacaciones
Sigo pendiente del correo electrónico
RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •      PUBLICIDAD      •      Aviso legal