editorial
EDITORIAL
RRHH Digital
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

La mitad de las empresas tienen dificultades para encontrar especialistas digitales


Según U-tad
La mitad de las empresas tienen dificultades para encontrar especialistas digitales

RRHH Digital. U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, señala cómo la demanda de profesionales preparados en estas disciplinas está afectando a empresas europeas de todos los sectores, hasta el punto de que entre un 41 y un 56% reconoce tener dificultades para cubrir las vacantes a la hora de contratar especialistas en TI.

Estos datos han sido recogidos por el especialista Ade McCormack en su informe The e-Skills Manifesto, y se unen a un número creciente de estudios donde se señala el sector tecnológico como uno de los principales creadores de demanda de empleo para los próximos años. En su informe Innovation Union Competitiveness Report 2011, la Comisión Europea establece entre sus conclusiones la necesidad que tiene Europa de acelerar su inversión en investigación e innovación, para conseguir un efecto contracíclico en tiempos de crisis económica. Asímismo, los sistemas de enseñanza deberán adaptarse a las necesidades de innovación de las empresas y se requiere más cooperación en la investigación, tanto dentro de la UE como a escala internacional.

Son u nas conclusiones muy similares a las que ha llegado el reciente informe de la Fundación Telefónica Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico, donde también se resalta el papel que los smartphones y tablets desempeñarán en la educación del futuro y la incorporación de los blogs y redes sociales a las herramientas de docencia. Ya en 2009, un informe elaborado por IDC afirmaba que el sector tecnológico generará 5.8 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, lo que significa un crecimiento de empleo 3 veces mayor al producido a nivel global durante este período.

“No cabe ninguna duda de que las carreras asociadas a la tecnología y los contenidos digitales son la mejor protección contra el desempleo para cualquier estudiante europeo”, declara Jorge Calderón, CEO de U-tad. “Es un error cali ficarlas de empresas del futuro, ya que actualmente el sector tecnológico representa el 75% de PIB de España y cada día vemos aparecer nuevas aplicaciones para el mundo digital. En este entorno es absolutamente lógico que los nuevos puestos de trabajo vayan a crearse principalmente en este ámbito”.

A pesar de esta demanda creciente de profesionales preparados, en España sigue existiendo una ausencia formativa, especialmente en el ámbito universitario, orientada a este tipo de carreras. “Es significativo que muchos de los profesionales que han destacado en este ámbito declaran haber llegado a él movidos por una vocación que les llevó a convertir su afición en una profesión, y a crear empresas de éxito donde desarrollarla. Pero hay muchos otros jóvenes que todavía no consideran a la industria digital entre sus opciones de futuro, y ello se debe en buena parte a la escasez de referentes formativos y educativos, y a su falta de equiparación con las carreras universitarias, sobre todo en aspectos como la reputación y las salidas profesionales”, continúa Jorge Calderón.

“Es indudable que el interés por los profesionales con formación académica se ha disparado en el mundo digital. Para el mercado laboral español constituye una gran oportunidad, y desde nuestra posición tenemos la responsabilidad de proyectar en las actuales y futuras generaciones este enfoque. Si no se construye un tejido social y estudiantil centrado en las posibilidades del entorno digital, otros países lo harán, y se beneficiarán de su potencial de creación de empleo y riqueza”, concluye Jorge Calderón.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Están las áreas de RRHH vinculadas al negocio en tu organización?
Sí, son áreas que trabajan en equipo, también con el resto de las organización para conseguir metas comunes
Sí, el área de RRHH y todas sus herramientas están pensadas para contribuir a los resultados de negocio
No, en realidad trabaja cada una con sus propios objetivos y resultados
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal