TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los idiomas, claves en la formación
POR RRHH Digital, 00:05 | 13 de Febrero del 2012
Los idiomas, claves en la formación

RRHH Digital. Los idiomas se han consolidado como un requisito casi indispensable para cualquier persona que quiera tener un CV más completo y que quiera optar a un trabajo con mayores aspiraciones.

Los maters y la formación complementaria son también requisitos que buscan las empresas a la hora de contratar personal, pero los idiomas es algo que parece que con el paso del tiempo ya se da por su puesto que se debe saber y conocer, aunque la realidad es algo diferente.
Cada día son más las personas que apuestan por completar su formación con el aprendizaje de nuevos idiomas.  Saber inglés, además del idioma materno, es algo, por fortuna, más común en nuestros días. 

Por ello desde RRHH Digital hemos querido conocer la opinión de los expertos en la materia y saber cómo se encuentra actualmente este sector.

La primera cuestión que hemos querido analizar con los expertos consultado es si piensan que los idiomas son tan decisivos a la hora de encontrar un empleo.

Belen Calleja
Product Sales Manager de EF Corporate Language Learning Solutions, ha comentado que “un nivel avanzado de inglés impulsa la carrera profesional y aseguran un mayor salario”. Según el informe EPI (English Proficiency Index) elaborado por el EF al que hace referencia Belén Calleja, “Los directores de recursos humanos de todo el mundo afirman que los candidatos con niveles de inglés por encima de la media local destacan del montón y se aseguran un salario de un 30% a un 50% por encima de otros candidatos con cualificaciones parecidas pero sin inglés”.

Otra de las voces autorizadas con las que contactamos fue Iñaki Nieto Director de Kleinson, que nos apuntó sobre esta cuestión que “En la situación actual que estamos viviendo, el conocimiento de otras lenguas es más que decisivo en los procesos de selección de las empresas. Vivimos en un mundo globalizado en el que dominar los idiomas nos abrirá las puertas  para encontrar un empleo bien remunerado en cualquier lugar”.

Tony Maguire, Director de Formación a Empresas en The English Centre, quiso destacar la importancia del inglés en la formación de cualquier profesional, “hoy en día los responsables de selección de personal en las empresas exigen un nivel alto de inglés para nuevas incorporaciones. De hecho no es inusual que parte del proceso de contratación se realice en inglés. En un mundo cada vez más global, cobra mucha más importancia el dominio de idiomas. Puede ser clave para encontrar un empleo y los candidatos elegidos suelen dominar uno o más idiomas”.

Por último, Rober Taracido, director de Marketing de Capman Testing Solutions, ha querido señalar que los idiomas son fundamentales, “no solo por la obligatoriedad a la hora de encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras si no por la necesidad obvia por parte de las empresas españolas de internacionalizar sus operaciones debido al frenazo en el consumo interno”.

La segunda cuestión que quisimos saber por parte de nuestros  expertos era conocer cuáles están siendo los cursos de idiomas más demandados en la actualidad.

Belén Calleja (EF Corporate Language Learning Solutions)
destacó al inglés como el idioma más demandado “adultos y profesionales, los cursos más demandados son intensivos en el extranjero de corta duración (entre 1 y 3 semanas) enfocados en Business English.

Por su parte, Iñaki Nieto (Kleinson) señala que “a nivel particular, los cursos más demandados, son los vinculados con el desarrollo profesional de las personas. La demanda del curso de inglés para entrevistas de trabajo o inglés para negocios está creciendo exponencialmente”. Iñaki quiso también subrayar que a nivel empresarial “los cursos más demandados por los clientes de Kleinson son los cursos ad hoc. Los responsables de RRHH se han dado cuenta que la época de los cursos de inglés generalista, ofrecidos como beneficio social ha terminado”.

Mientras Tony Maguire (The English Centre) considera que “el inglés  inglés está considerado como el primer idioma de  comunicación internacional.  Es imprescindible. Por lo tanto sigue siendo el idioma más demandado. De hecho, representa el 90% del trabajo de The English Centre porque la gran mayoría de ofertas de trabajo exigen un nivel alto de este idioma”. También ha querido subrayar el aumento de estudiantes de chino”.

Por último, Rober Taracido (Capman Testing Solutions) ha resaltado que “el inglés sigue siendo, de largo, la lingua franca en los negocios. El Francés se mantiene estable en el número 2 perseguido por el Chino. El Alemán ha subido pero creemos que es una situación coyuntural”.

La tercera cuestión que quisimos poner sobre la mesa de nuestros expertos es ¿qué nivel medio tienen los españoles en idiomas?

Belén Calleja (EF Corporate Language Learning Solutions) ha señalado que “España está a la cola en Europa en cuanto a idiomas. A mediados de los 80, España ocupaba el 45º lugar en el mundo en cuanto a gastos educativos per cápita, muy por detrás de la mayoría de los países de Europa occidental. Las radicales reformas educativas llevadas a cabo en los 90 y en 2000 suponen que hoy en día, los niños se educan en España conforme a un estándar más en línea con el de sus vecinos. No obstante, el caso de España demuestra que son necesarios muchos años hasta que una reforma educativa se refleje en la población adulta”.

Iñaki Nieto (Kleinson) ha subrayado que “los españoles tienen el peor nivel de inglés de Europa sólo por delante de rusos y turcos, y prácticamente igualados con los italianos en un nivel bajo de conocimientos. Todavía tienen que pasar años para que el impulso que el aprendizaje del inglés  tenga resultados en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.”

Por su parte, Tony Maguire (The English Centre), ha querido indicar que “aunque parece que el nivel medio va mejorando con los años, la dura realidad es otra. Queda mucho, pero mucho camino por correr. España es el país con el peor nivel de inglés de toda la Unión Europea. Según el English Proficiency Index el nivel medio es bajo. Esto, en mi opinión es inaceptable. Hay que cambiarlo ya”.

Por último, Rober Taracido (Capman Testing Solutions) ha resaltado como referencia “a los últimos datos de puntuaciones TOEIC a nivel mundial, 2010, nos sitúan en una media de 667 puntos sobre 990, el País número 18 de los 39 que componen el estudio. Por delante tenemos Países como Bélgica (806), Alemania (786), Portugal, (763), Francia (719), Marruecos (683) o Italia (676)”. Además, ha señalado que sería “interesante también fijarnos en los BRIC. De ellos, India no aparece en el informe al ser el Inglés una lengua Oficial del País, los datos de Brasil (622), Rusia (653) y China (623) nos indican que, no solo son más competitivos (en cuanto a costes salariales y productividad) que nosotros, si no que están muy cerca nuestro en conocimientos de Inglés”.

La última cuestión que quisimos poner de relieve con nuestros expertos fue conocer el perfil de los estudiantes de idiomas.
Belén Calleja (EF Corporate Language Learning Solutions) ha subrayado que “entre 1984 y 2000 en España los niños empezaron a aprender inglés entre las edades de 8 y 11 años; hoy en día, la formación de idiomas empieza en edades más tempranas”, este sería el perfil principal además, como es obvio, de los cursos que se realizan en empresas.

Iñaki Nieto (Kleinson) ha señalado que “el perfil de los estudiantes de idiomas está cambiando y ya no sólo son los jóvenes universitarios los más preocupados por el dominio de una segunda lengua. El perfil que más se está desarrollando es el de personas entre 30-40 años con buenas perspectivas profesionales que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral internacional. Son personas que por lo general han cursado licenciaturas o estudios superiores y encuentran en el inglés una ayuda para mejorar en su futuro trabajo”.

Por su parte, Tony Maguire (The English Centre), ha comentado que el perfil variado de estudiantes de idiomas, “el aprendizaje del inglés es obligatorio en colegios desde el nivel de primaria. Muchos niños/jóvenes tienen clases de apoyo en academias y hay demanda también para estudiar en el extranjero sobre todo durante los meses de verano. Universitarios y desempleados suelen cursar estudios para mejorar su curriculum. Por otro lado, profesionales a todos los niveles tienen cursos a medida para mantenerse al día en el aprendizaje de idiomas”.

Nuestro último experto Rober Taracido (Capman Testing Solutions) ha resaltado que  el perfil es “principalmente trabajadores por cuenta ajena cuyo curso es pagado por su empresa. Es un sujeto que percibe la formación desde un punto de vista pasivo, uno de los principales problemas para nuestro bajo rendimiento”.

En definitiva, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en algo fundamental, esencial, para conseguir un buen empleo y tener una formación más variada de cara al panorama desolador que estamos viviendo y más aún en España donde "fuga de cerebros" es una realidad que lleva aparejado el tener que expresarnos y hablar en otro idioma cuando salimos a vivir al extranjero.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital