TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las recomendaciones, un complemento necesario para tu CV
POR RRHH Digital, 00:06 | 22 de Julio del 2011
Las recomendaciones, un complemento necesario para tu CV

RRHH Digital. Desempeñar tus funciones de una manera eficaz, generar una opinión positiva y además de conseguir una buena comunicación en cualquier espacio laboral, puede abrirte nuevas posibilidades de futuro, ya sea que los mismos jefes te vuelvan a contratar en el caso que se encuentren en otra empresa o que tus mismos compañeros sean tus futuros jefes o simplemente, para localizarte en la lista de referentes y así conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Al momento de iniciar un proceso de selección es muy importante contar con referencias personales, ya que éstas aumentaran el peso de tu candidatura aportando más confianza a tus habilidades y experiencias. En muchas empresas se toman en cuenta, y son un requisito para acceder a un puesto de trabajo, por lo cual debes incluirlas.

Las referencias personales son pruebas de personas que han sido testigos de tu desempeño laboral anterior, y cuanto más importante sea esta persona y el cargo que desempeña, más importantes y efectivas serán tus referencias.

Si es la primera vez que buscas trabajo, las referencias son igualmente algo muy importante, y aunque no tienes trabajos anteriores, quizás si tengas personas que puedan referirse a ti sobre tu desempeño en algún voluntariado, en el ámbito académico, en prácticas laborales, o trabajos temporales que, aunque no se relacionen con tu trabajo a desarrollar en este nuevo puesto, si pueden contar de tu desempeño, proactividad, iniciativa y personalidad.

A la hora de entregarlas al reclutador debes, no sólo poner el nombre y cargo de la persona que te recomendará, sino también sus números de contacto y e-mail para que puedan contactarlos y corroborar tu candidatura. Muchas empresas verifican directamente estas referencias llamando a las compañías mencionadas, para comprobar que efectivamente existen y de esta forma evitar engaños. Una empresa que reconoce el valor de las personas que son parte de su organización siempre verificará por lo menos tres referencias laborales antes de la decisión para su contratación.

Procure siempre tener las referencias personales por escrito, de esa forma podrá sacar copias rápidamente en caso que se requieran. Si sus referencias son muy pocas, dígalo en la entrevista para evitar sorpresas al momento de investigarlas.

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, señala que “las opiniones que logres de ti dentro de tu ámbito laboral, tanto de tus jefes como compañeros de trabajo son muy importantes, porque pueden ser tus referentes en el futuro, es por ello que siempre es bueno y conveniente generar un buen ambiente de trabajo”
“Unas buenas referencias personales aseguran una mayor oportunidad para encontrar trabajo y a que no se duden de las capacidades del trabajador” finaliza Javier.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital