TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para hacer frente a la crisis
Más de la mitad de los trabajadores ha mejorado su formación en el último año
POR EP, 00:02 | 18 de Mayo del 2011
Más de la mitad de los trabajadores ha mejorado su formación en el último año

RRHH Digital. La formación siempre ha sido uno de los elementos clave a la hora de progresar en el trabajo y una de las mejores garantías para poder optar a un empleo y la actual situación económica no ha hecho más que aumentar la importancia del nivel formativo de los candidatos. Los trabajadores han entendido que mejorar su formación puede ayudarles en el mercado laboral y de ahí que la mayoría haya apostado firmemente por ella. Según una encuesta elaborada por Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, un 57% de los trabajadores ha mejorado su formación durante este último año para hacer frente a la crisis.

Este interés por mejorar la formación responde a una demanda creciente en el mercado de seleccionar y contratar profesionales cada vez más cualificados y con una formación que esté directamente relacionada con el puesto. De hecho, el año pasado un 47% de candidatos reconoció que había mejorado su formación para hacer frente a la crisis, por lo que en tan solo 12 meses la inquietud de los empleados por su formación ha experimentado un aumento de 10 puntos porcentuales.

¿Qué tipo de formación eligen los candidatos? La mayoría de trabajadores apuesta por especializarse en su propia área en lugar de intentar buscar oportunidades laborales en otros ámbitos. En lugar de apostar por otras alternativas que les ayuden a reorientar su vida profesional, los trabajadores se han inclinado mayoritariamente por realizar cursos y programas que fomenten la especialización en su actual tarea profesional, como así lo ha reconocido un 39% de los encuestados por Randstad, mientras que sólo un 15% asegura que el objetivo de su formación es cambiar de trabajo. Esto indica que los trabajadores son conscientes de que deben aumentar no solo su empleabilidad sino su competitividad en el mercado y la formación es una de las mejores vías para conseguirlo.

Los idiomas, al auge


Randstad ya adelantó que el conocimiento de idiomas aumenta en un 44% las posibilidades de acceder a un empleo, debido al todavía escaso número de personas capaces de hablar una segunda lengua. En esta línea, un 26% de los profesionales sondeados por Randstad reconoce haber realizado cursos de idiomas durante este último año bajo la premisa de poder promocionar en futuras oportunidades profesionales y poder optar con más posibilidades a un puesto de trabajo. 

Otras opciones que han barajado los españoles para ser más competitivos ante la actual situación económica tienen que ver con la informática y la formación profesional (20%).

En cuanto al género, Randstad no ha encontrado mucha diferencia entre los encuestados. Las mujeres (58%) se han inclinado más durante este último año que los hombres (56%) a la hora de realizar cursos de formación, aunque la diferencia apenas es significativa, ya que en ambos espectros sociológicos se supera con facilidad la barrera del 50%. Tanto hombres (37,45%) como mujeres (38,45%) se decantan mayoritariamente por buscar la especialización en su actual puesto de trabajo, aunque tampoco descartan el aprendizaje de idiomas como alternativa.

Los universitarios son los que más apuestan por su formación. Los trabajadores con título universitario (69%) son el grupo sociológico que con más énfasis asegura haber realizado cursos de formación durante los últimos 12 meses para afrontar la crisis, mientras que en el lado contrario se encuentran los profesionales sin estudios, entre los cuales un 41% admite haber realizado jornadas de especialización laboral durante este periodo de tiempo analizado.

Por edades, el grupo de trabajadores que va de los 18 a los 24 años (62,3%) es el que con más interés ha mejorado su formación durante estos últimos doce meses, ya que tienen que hacer frente a su falta de experiencia con formación especializada. A muy poca distancia se sitúan los encuestados por Randstad de entre 24 y 29 años (59,3%) y los que se encuentran en el grupo de edad de 30 a 44 (52,5%). En el lado opuesto, se sitúan los trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad (49,3%), que llamativamente roza el 50%.

Por regiones, la encuesta señala un alto interés de los trabajadores por combatir la actual situación económica con formación. Los asturianos son los profesionales españoles que más han recurrido a los cursos para afrontar la crisis económica. Le siguen a poca distancia los baleares, castellano-leoneses, madrileños, gallegos y valencianos. En el lado opuesto, quienes menos afirman haber mejorado su formación, se encuentran los cántabros, extremeños, aragoneses, castellano-leoneses y vascos.

El nivel de formación tiene incidencia real en la vida profesional y se convierte en un factor determinante en materia salarial. En 2009, el 21,6% de los profesionales con un nivel de estudios superior pertenecía al intervalo más elevado de remuneraciones, según datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

 





ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital