TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Premios DONA TECH XXI para directivas y emprendedoras
Las empresas dirigidas por mujeres son más rentables
POR RRHH Digital, 00:04 - 27 de Abril del 2011
Las empresas dirigidas por mujeres son más rentables

RRHH Digital. La UPC School of Professional & Executive Development convoca la segunda edición de los premios DONA TECH XXI y FUTURA DONA TECH XXI para reivindicar e impulsar el papel de la mujer en la dirección de las empresas de los sectores tecnológicos, reconociendo la labor y el esfuerzo de las mujeres que buscan alcanzar y ejercer puestos de alta responsabilidad en el sector.

La eficiencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad está científicamente demostrada: un estudio hecho por McKinsey & Company en 2010 muestra que las empresas que registran un mayor porcentaje de mujeres en los comités ejecutivos tienen un 41% más de rentabilidad y un 56% más de margen de beneficios que las empresas que no tienen mujeres en sus cúpulas directivas. Sus compañeros y jefes alaban las capacidades y habilidades de organización y liderazgo de las mujeres y reconocen la importancia de contar con equipos directivos que tengan en cuenta la diversidad y la igualdad de género.

Sin embargo, las mujeres están aún lejos de ocupar puestos directivos con normalidad en las empresas, y en el sector tecnológico esta tendencia es todavía más acentuada. A pesar del amparo legal que supone la Ley de Igualdad de 2007 y las recientes iniciativas de la Unión Europea a favor de las políticas de cuotas la llamada revolución silenciosa de las mujeres avanza muy lentamente. Las cifras avalan la evidencia: en las empresas del Ibex, solo un 10% tiene mujeres consejeras y en los comités ejecutivos, representan únicamente el 6%. Además, muchas de ellas ocupan este cargo por herencia del negocio familiar.

Seguramente la actual coyuntura económica de crisis no facilita las cosas. La encuesta trimestral que realiza Grant Thornton revela que el porcentaje de empresas del sector privado que no tienen mujeres en la alta dirección se incrementó a un 38% respecto el 35% de 2009. Actualmente, sólo el 20% de puestos directivos a nivel mundial son ocupados por mujeres, cuatro puntos porcentuales menos que en 2009 en que abarcaban el 24% y casi la misma proporción que existía en 2004 cuando abarcaban el 19%.

Por ello la UPC School of Professional & Executive Development, la escuela de formación de excelencia para profesionales y ejecutivos del entorno tecnológico (la arquitectura, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación), abre la segunda convocatoria del premio DONA TECH XXI para reconocer y apoyar la incorporación de la mujer en los puestos de responsabilidad de las empresas de estos sectores a través de dos categorías. Con DONA TECH XXI homenajeará a las mujeres que han conseguido desarrollar una carrera profesional de éxito ocupando un cargo de responsabilidad en diferentes áreas de una empresa o institución, mientras que con el premio FUTURA DONA TECH XXI premiará a tres jóvenes que están trabajando y formándose para desarrollar una carrera de éxito.

Para encontrar a estas mujeres modelo, la UPC School ha puesto en marcha la web www.donatechxxi.cat. En esta web, las mujeres que se consideren a sí mismas FUTURA DONA TECH XXI pueden presentar su candidatura. Por otra parte, cualquier persona que en su entorno conozca o trabaje con una DONA TECH XXI puede presentar su candidatura. Las candidaturas se colagarán en la web y las votaciones seran públicas. El plazo de presentación y votaciones finaliza el 31 de mayo de 2011. Las 10 candidatas más votadas de cada categoria pasaran a manos de un jurado.

Primera edición de Dona Tech XXI

En la primera edicion 2009, el premio Dona Tech XXI fue para Mª Cinta Pastor, ingeniera técnica industrial química y licenciada en química que desde hace más de 35 años es directora técnica en en el Laboratorio Dr. Olivé Rodés. En la categoría Futura Dona Tech XXI, se premió a tres jóvenes promesas del entorno tecnológico. El primer premio y “Futura Dona Tech XXI”, fue Cesca Admetller Navarro, ingeniera industrial y analista de la empresa ABB, en su sede de Zürich, Suiza. El segundo premio fue para Laia Martín Vidal, ingeniera química y Demand Planner en la empresa Sara Lee Iberia. Y el tercero para Rosado Garcia, ingeniera de Telecomunicaciones y consultora de la empresa Techforce, S.L.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital