TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Healthy Companies International
Sólo uno de cada cuatro trabajadores es feliz en su trabajo
POR RRHH Digital, 00:02 | 08 de Abril del 2011
Sólo uno de cada cuatro trabajadores es feliz en su trabajo

RRHH Digital. Según los resultados de la encuesta realizada por Healthy Companies International a más de 500 trabajadores estadounidenses, sólo uno de cada cuatro empleados, el 26% de ellos, se siente feliz y realizado en su cargo. Mientras que la mayoría, el 60%, sólo ven sus labores profesionales como una forma de percibir ingresos y así poder satisfacer otras necesidades y aspectos de la vida.

Healthy Companies, consultoría de dirección e investigación dirigida a directores ejecutivos trabaja con clientes como ING, Intel, Bayer o Pricewaterhouse Coopers, entre otros. Expertos en el desarrollo de herramientas de liderazgo y estrategias de comunicación tecnológicas, se dirigen a directores ejecutivos y su interés se basa en construir organizaciones más productivas y saludables.

La pregunta que Healthy Companies International formuló fue: “Todos los empleados deberían poder buscar el éxito y disfrutar de una vida completa. ¿Cómo afecta el trabajo en su habilidad para disfrutar la vida?”. Resulta llamativo que el 11% reconoció que su trabajo es, sobre todo, algo que les roba toda su energía y su felicidad.

“Cada vez más empresas”, explicó Stephen Parker, director comercial de la firma, “buscan la satisfacción en el trabajo y el bienestar de sus empleados”. Aparte de que sea lo correcto, la gestión también se da cuenta de que los empleados que ven poco valor intrínseco de su trabajo en sí, no son tan productivos como podrían ser.

Pero, asimismo, afirma que “todavía hay organizaciones que sólo aportan lo mínimo en este sentido, lo que es lamentable, teniendo en cuenta que las personas pasan gran parte de su tiempo cumpliendo con sus tareas laborales y que este tiempo debería proporcionarles sentimientos positivos y motivación”.

El experto aconseja fomentar la realización de los trabajadores a través de diversas estrategias, como ayudarles a que comprendan su rol dentro de la compañía y la forma en la que pueden servir a los propósitos globales de ésta. Finalmente, Parker da especial importancia al capital humano que en su opinión no debe darse por sentado, sino fortalecerse continuamente para explotar todo ese talento que se desperdicia cada día.

“Nadie afirma que se puede transformar totalmente la realidad de que a veces un trabajo es sólo un trabajo, pero hay un enorme potencial para dar pequeños pasos que comprometan más a los empleados”, asegura.

Según la encuesta, la mayor satisfacción laboral la expresaron aquellos que están en la mitad de su carrera profesional: 30% de los empleados de entre 45 y 54 años de edad se sienten realizados, en comparación con 25% de aquellos de entre 18 y 34 años. Asimismo, los hombres presentan una tendencia un poco más alta (28%) a sentirse felices y satisfechos con su trabajo, en comparación con las mujeres (24%).

Por otra parte, la investigación encontró que el factor ingresos es uno de los más determinantes a la hora de sentirse o no realizado con el propio trabajo: el 32% de quienes ganan 75.000 dólares anuales o más, consideran su empleo una gran fuente de felicidad, en comparación con tan sólo el 17% de quienes ganan menos de 25.000 dólares anuales. El binomio se completa con otro factor fundamental, la educación, ya que el 41% de aquéllos que completaron al menos la universidad sienten felicidad en su trabajo, en comparación con el 20% que completaron solamente el bachillerato o menos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital