TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El nivel de liderazgo de los directivos españoles uno de los problemas de la competitividad española
POR RRHH Digital, 00:03 - 04 de Abril del 2011
El nivel de liderazgo de los directivos españoles uno de los problemas de la competitividad española

RRHH Digital. Los primeros resultados del 2º estudio sobre liderazgo empresarial desarrollado en España por el Grupo P&A, ponen de manifiesto que los directivos españoles están por debajo de la media internacional en liderazgo empresarial.

El estudio, desarrollado con la metodología de Zenger&Folkman Company, ha analizado la capacidad de liderazgo de más de 550 directivos de 100 empresas españolas y los resultados se han compararado con la norma internacional y estadounidense. Los primeros datos obtenidos indican que los directivos medios españoles se sitúan en el percentil 31 frente al 50 de la media internacional y están por tanto un 38% por debajo en sus capacidades de liderazgo.

Este ranking identificará las empresas en las que desarrollan su actividad los Líderes Extraordinarios (10% de los mejores líderes) y señalará las 10 empresas participantes españolas que cuentan con los equipos de liderazgo más eficaces.

Aprobado en iniciativa, suspenso en colaboración y trabajo en equipo

La investigación ha permitido también definir el perfil competencial de los directivos españoles. Destacan por su iniciativa, su capacidad técnica y orientación a resultados. Por el contrario, obtienen las peores notas en la capacidad para trabajar en equipo, en comunicación y en la habilidad para inspirar y motivar a sus empleados hacia un alto desempeño.

Además, el nivel competencial y de efectividad de los líderes medios españoles a penas ha evolucionado en los 3 últimos años.

A mejor líder, mayor compromiso de los empleados, mas innovación y mejores resultados

Al igual que la investigación original americana demostró con datos objetivos la relación entre la capacidad de liderazgo y los resultados empresariales, el estudio español refleja claramente la relación entre el compromiso de los empleados y las competencias de liderazgo.

Ya la 1ª edición presentada en 2008 reveló que los mejores líderes generan un mayor compromiso de sus empleados. Los líderes que más destacan, consiguen multiplicar por tres el nivel de implicación de sus empleados con la empresa.

En esta nueva edición, en la que parte de la investigación ha sido realizada bajo la tutela de la Universidad de Oxford, se demuestra además una correlación entre el nivel de liderazgo de los directivos y la capacidad de sus empresas para generar resultados superiores y ser más innovadoras y a la postre competitivas. De esto se podría derivar que la falta de liderazgo efectivo por parte de la mayoría de los directivos españoles, supone un lastre a la competitividad de las empresas y la economía española.

Ficha técnica de la investigación

100 empresas participantes, más de 550 directivos evaluados por más de 7000 evaluadores del entorno laboral de los participantes, 16 competencias y más de 54 comportamientos evaluados. Promotores del proyecto: La consultora Grupo P&A, representante en España, Portugal y Brasil de la estadounidense Zenger& Folkman Company.

Jornada APD y P&A


Las conclusiones de la investigación se presentarán en una jornada titulada “Liderazgo inspirador y democratización del desarrollo de líderes” que se organiza conjuntamente con APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) el 7 de abril en Madrid. Se expondrá lo relativo a la actualización del perfil y barómetro de liderazgo de España, las diferencias y similitudes con los directivos internacionales y actualizar el primer ranking español de liderazgo empresarial basado en datos. La Jornada tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla de 9.30h a 13.30h.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital