TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La OCDE y BBVA se alían para que la educación financiera sea referente del Informe PISA 2012
POR RRHH Digital, 14:00 - 25 de Febrero del 2011
La OCDE y BBVA se alían para que la educación financiera sea referente del Informe PISA 2012

RRHH Digital. Francisco González, presidente de BBVA, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, han firmado un acuerdo de colaboración en París que permitirá ampliar el perímetro del Informe PISA al incluir indicadores que midan la educación financiera de los jóvenes de 15 años, a partir de 2012.  De este modo no sólo se evaluarán los conocimientos en matemáticas, comprensión lectora y ciencias sociales, datos principales del informe actual, sino también el grado de competencia y conocimiento que poseen en temas financieros. La OCDE y otras instituciones como BBVA coinciden en que la educación financiera es un valor clave para la sociedad y las personas que la conforman.

Desde la publicación, en 2005, de un estudio de la OCDE sobre el estado de la cultura financiera en el mundo, en el que recomendaba a gobiernos y órganos reguladores la creación de planes para la promoción de la educación financiera en sus países y defendía la necesidad de introducir estos planes en edades tempranas, han sido varios los avances en el sector. La OCDE ha realizado tareas de investigación y promovido la Red Internacional de Educación Financiera, mientras que BBVA, fiel defensor de este enfoque, ha puesto en marcha varios programas de educación financiera, como ‘Valores de Futuro’.

Dentro del marco general de colaboración entre ambas instituciones, que incluye cooperación en otras áreas como la de pensiones del Grupo BBVA en América Latina, este acuerdo permitirá la elaboración de indicadores de cultura financiera para evaluar los conocimientos financieros de los estudiantes en 19 países de la OCDE.

BBVA y la educación financiera

El Grupo BBVA lanzó en septiembre de 2009 su Plan Global de Educación Financiera 2009-2011, dotado con 26 millones de euros y con más de 1 millón de participantes hasta la fecha. Este plan incorpora programas como: ‘Valores de Futuro’ que proporciona a niños de 6 a 14 años formación en valores asociados al uso del dinero como el ahorro, el esfuerzo, la solidaridad y la prudencia, y ‘Adelante con tu futuro’ que ofrece talleres interactivos sobre ahorro y crédito a personas adultas. Estos talleres han beneficiado a más de 300.000 personas en México y se implantarán paulatinamente en el resto de la región.Los países de la OCDE en los que se analizará la cultura financiera son:

- Albania
- Australia
- Bélgica
- Brasil
- China (Shanghai)
- Colombia
- Croacia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Francia
- Israel
- Italia
- Letonia
- Nueva Zelanda
- Polonia
- República Checa

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital