TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Hacienda obliga a los empresarios a conectarse a Internet
POR RRHH Digital, 00:07 | 04 de Enero del 2011
Hacienda obliga a los empresarios a conectarse a Internet

RRHH Digital. El uno de enero de 2011 ha marcado un antes y un después en la relación de los empresarios con Hacienda. Ese día  ha entrado en vigor el Real Decreto 1363/2010 de 29 de octubre según el cual  la Agencia Tributaria sólo les enviará las comunicaciones y notificaciones administrativas por medios electrónicos, excepto para algunos trámites especiales.

La Administración enviará de forma gradual comunicados a cada contribuyente, asignándole de oficio una dirección de correo electrónico. Este sistema requiere una estricta confidencialidad de los datos,  por lo que las empresas deberán acceder mediante certificado digital a una página web segura con una cuenta específica de e-mail. Hacienda concede un plazo de diez días naturales desde el envío del correo  para revisarlo. Transcurrido ese tiempo sin acceder a su contenido, la notificación se considerará rechazada, pero debidamente practicada. Y el tiempo empieza a correr en contra del contribuyente.

En opinión de Carlos Zambudio, Director General de AFFIRMA Abogados y Consultores “esto supone un  importante contratiempo para el contribuyente, ya que el plazo de contestación a la Administración seguirá transcurriendo aunque el correo no haya sido leído. La  Agencia Tributaria va a ahorrar en costes y en agilización de trámites. Ahora la responsabilidad y los gastos recaen en el empresario, que deberá contar con acceso a internet, certificado digital y con el tiempo necesario para todas estas gestiones. No revisar ese correo electrónico con la frecuencia necesaria puede acarrear graves consecuencias económicas”.

Esta nueva modalidad de comunicaciones con Hacienda afectará a las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Uniones Temporales de Empresas o Agrupaciones de Interés Económico. Lo mismo sucederá con las personas físicas que estuvieran inscritas en el Registro de devolución mensual de IVA y los contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante EDI.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tus vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital