TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Foro del Conocimiento, organizado por Aedipe
“Las empresas que no enfoquen la formación tendrán problemas en el futuro”
POR RRHH Digital, 00:02 | 16 de Julio del 2010
“Las empresas que no enfoquen la formación tendrán problemas en el futuro”

RRHH Digital. Directores de Recursos Humanos de algunas de las principales empresas valencianas participaron en el Tercer Encuentro del Foro del Conocimiento, organizado por AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y la consultora Equipo Humano para debatir sobre la rentabilización de la formación de los trabajadores para las empresas.

El Foro del Conocimiento supone una iniciativa en la que poner en contacto a los principales actores en el desarrollo de las empresas de la  Comunitat Valenciana. Santos Fernandez, Coordinador del Foro del Conocimiento, hizo la presentación de los representantes de Recursos Humanos de las empresas que asistían a la reunión como Ford España, Suavitas, El Corte Inglés, el despacho J&A Garrigues, Reig Martí, Caja Mar, Caja Campo, Caja Rural,  Airnostrum, Mobiliaria Royo, el CEU, Levante-EMV,  Grupo Soledad, Faurencia, Tumesa, Ferro Spain, Grupo Condesa y Feria Valencia , bajo el título “Metodologías para rentabilizar la formación: Formación Experencial” en la que también se contó con la presencia del Director Territorial de Empleo y  Trabajo, Jorge Ramos Jiménez quien  expuso su experiencia desde el punto de vista de las Administraciones Públicas. El Presidente de Aedipe dio la bienvenida a todos, desando ir creando una cultura de corporativismo a través de estos y otros encuentros.

El debate comenzó con una pregunta clave, cuál es la rentabilidad que las empresas extraen de la formación de sus empleados y cómo es posible medirla.  Jose Enrique García, Director de Equipo Humano fue el encargado de abrir la jornada efectuando algunas reflexiones sobre el impacto de las actividades formativas para las organizaciones. “Estudios universitarios apuntan a que la formación aumenta la calidad del trabajo y la productividad, además bajan los costes y el tiempo que las máquinas están paradas y existe un aumento del compromiso de los trabajadores y relación con los clientes”, afirmó el responsable de Equipo Humano. Tras lanzar esta cuestión algunas de las  principales conclusiones a las llegaron los participantes fueron:

1.La formación aumenta la empleabilidad y la rotación de empleados en las empresas. La primera decisión estratégica que debe tomar la empresa es si el talento se compra o se desarrolla.

2.Para evaluar el impacto de la formación es necesario que esta responda a una estrategia empresarial bien diseñada que la coyuntura sea incapaz de modificar. Las empresas que no enfoquen la formación tendrán problemas en el futuro, ya que el mayor capital son las personas y por tanto hay que tratarlo y mimarlo como principal valor estratégico.

3.La formación debe responder a un plan para la consecución de objetivos estratégicos. Una de las debilidades de algunas empresas es que forman por formar sin clarificar los objetivos que pretenden alcanzar.
 
4.Los resultados de la formación son en buena manera intangibles y por tanto difíciles de medir en el corto plazo para medir los resultados. En primer lugar es necesario detectar lo que se pretende cambiar para luego establecer una herramienta de medición.

5.La cultura de la organización y sobre todo los estilos de dirección son fundamentales para el éxito de la formación. La formación debe estar dirigida desde arriba y su involucración es decisiva para vincular al trabajador con el proyecto empresarial.

6.La motivación  de los trabajadores por recibir formación es imprescindible y debe fomentarse por la empresa promoviendo esta cultura dentro del contrato de trabajo con el desarrollo de plan de carrera, retribuciones salariales, etc.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital