TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Aguilar, socio director de MindValue
“El compromiso es un bien que cotiza a la baja en el mercado actual”
POR RRHH Digital, 00:01 | 17 de Mayo del 2010
“El compromiso es un bien que cotiza a la baja en el mercado actual”

RRHH Digital. “El compromiso  es hoy un valor en regresión. El nivel de intensidad y duración de los vínculos de los empleados con las organizaciones es cada vez menor, y, por ello, por su escasez, se convierte en un valor enormemente diferencial. Aquellas empresas que sepan gestionarlo adecuadamente en este contexto de crisis se situarán en una situación de ventaja competitiva indiscutible”. Así se expresaba José Aguilar, socio director de MindValue, durante su intervención en el 7º  almuerzo-coloquio organizado por el grupo profesional Gestión Integral de Recursos Humanos de Xing el pasado 12 de mayo en Madrid.

El especialista en RRHH, desarrollo directivo, comunicación y creación de empresas, PDD por el IESE y vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA), compartió con los asistentes a este encuentro, patrocinado por AEDIPE y Cheque Gourmet, su experiencia sobre la gestión del compromiso y sus reflexiones sobre los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones.

A este respecto, advirtió del espejismo que se puede estar viviendo actualmente en los departamentos de Recursos Humanos: “En un mercado laboral frio como el actual, los índices de rotación disminuyen y podemos caer en el error de pensar que no es necesario desarrollar políticas de retención del talento y de gestión del compromiso”. Sin embargo, aconsejó a las organizaciones no dejarse llevar por esta aparente tranquilidad y prestar atención “al índice de rotación encubierta, aquel que mide el porcentaje de trabajadores que abandonaría la empresa si la actual situación del mercado laboral se lo permitiera”. Según explicó, este indicador ofrece una radiografía más exacta de la situación de la empresa y permite anticiparse al futuro, porque –añadió- “de lo contrario, en el momento en el que la situación se estabilice, podemos vernos inmersos en una importante estampida de talento”.

José Aguilar defendió la necesidad de seguir gestionando el compromiso aún en época de crisis. “El compromiso tiene que ver con la conjunción de dos variables: el tiempo que una persona permanece vinculada al proyecto y la aportación de valor que se produce durante esa relación”. Para el socio director de MindValue, la post-crisis destacará esa aportación de valor y, por tanto, recomendó dedicar menos tiempo a hablar de la crisis y comenzar a pensar y trabajar en el siguiente escenario, el de la post-crisis, donde será necesaria la maximización del potencial de la organización. A su juicio, “el fin de la recesión, por paradójico que resulte, puede plantear dificultades: algunas empresas no serán capaces de atender un incremento de la producción y no estarán preparadas para afrontar los cambios en los modelos de relaciones laborales”.


Según este experto, el modelo de vínculos intensos y mantenidos a lo largo del tiempo es cada vez más infrecuente y difícil: “Las nuevas generaciones asumen desde el inicio que cualquier vínculo o relación no es necesariamente definitivo, sino que su duración está determinada por el nivel de satisfacción o de recompensa que produzca. En este sentido, los jóvenes de hoy entienden que cualquier prestación profesional o esfuerzo debe ir acompañada de una recompensa inmediata; no asumen -como sucedía con los Baby Boomers- la posibilidad del aplazamiento de ésta”.  Esta nueva situación obliga a plantearse nuevos modelos de gestión.

En cualquier caso, Aguilar afirmó que cada organización debe encontrar su propio modelo de compromiso y éste viene determinado por la relación que se establezca con los clientes: “Si deseamos que los clientes permanezcan vinculados de una manera estable a la empresa, necesitaremos desarrollar políticas de RRHH que apuesten por la permanencia de los empleados y que mejoren su nivel de desempeño”, explicó. 

Y, por último, José Aguilar lanzó una importante llamada de atención a los presentes sobre la reciprocidad del concepto: “El compromiso ni se compra ni se impone; el compromiso se merece”.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital