TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Trabajando.com
Claves para encontrar empleo
POR RRHH Digital, 00:30 | 14 de Enero del 2010
Claves para encontrar empleo

RRHH Digital. El escenario económico actual es complejo para todos, más aún para quienes se encuentran buscando empleo, por este motivo, quien pretende tener un trabajo debe prepararse muy bien y no dejar nada al azar. Con este fin es que Trabajando.com le entrega las claves para tener éxito en su búsqueda laboral.

Analizar el perfil y las expectativas profesionales

Nadie mejor que usted reconoce sus aptitudes y habilidades en términos profesionales, en base a ellas podrá definir si efectivamente se encuentra apto para desempeñar algún cargo determinado, también será de gran utilidad establecer un área que realmente le interese y para la cual crea tener las competencias necesarias.

Planificar la búsqueda laboral

Es probable que si ya lleva un tiempo prolongado buscando un trabajo, su ánimo ya no sea el mismo que al principio, pero tranquilo, no se desanime ni se  deje confundir con el sentimiento de desesperanza. Lo mejor para contrarrestar esta sensación es organizarse con seguridad y tranquilidad, pero ¿cómo hacerlo?, divida su día, estableciendo horarios y metas para planificar cada jornada. Definir una rutina de búsqueda de trabajo le hará la tarea más simple y por cierto, más eficaz. 

Pies en la tierra

Al buscar trabajo es normal que vayamos imaginando como sería el empleo ideal, el que nos cuadre en un 100% en cuanto a salario, beneficios, cercanía de nuestro hogar, etc. Pero lamentablemente lo perfecto no existe, y peor aún, imaginarlo y encasillarse en obtenerlo no aporta en nada a su búsqueda. Debe hacer todo lo contrario, es decir ampliar el abanico de posibilidades, aceptar por ejemplo otro tipo de cargos y aprender a valorar la experiencia y el aprendizaje, lo que será primordial en el momento de encontrar un empleo definitivo que se adapte realmente a nuestras necesidades, pero esto claramente requiere tiempo, más aún para quienes recién están ingresando al mundo laboral.  

Trabajar en su Currículo

Un buen Currículo dice mucho de la persona, tanto es así, que puede marcar la diferencia respecto de otros candidatos. Al preparar dicho documento debe tener presente que este será un reflejo de lo que usted es, de lo que sabe y de lo preparado que está para el cargo específico. Por tanto, será necesario no dejar nada al azar y prepararlo detalladamente, cuidando de no pasar por alto ninguno de sus conocimientos y experiencias profesionales.

Aprovechar todas las alternativas

Para que la búsqueda de trabajo sea efectiva, se deben utilizar todas las plataformas que existan para ello, principalmente las bolsas de empleo por Internet, que hoy cobran cada vez más fuerza, ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.

Además, estas herramientas permiten generar una importante red de contactos, que también son de gran utilidad en esta búsqueda.

Brillar en la entrevista

Cuando ya ha sido llamado por una empresa, no se debe dejar de lado ningún detalle, pues la primera impresión que entrega una persona es muy importante, por lo que debe ser una prioridad al prepararse para una entrevista laboral. Ir vestido de manera apropiada, no abusar del maquillaje, el perfume o las joyas son algunos detalles que tenemos que tener en cuenta.
Pero no sólo la presentación personal lo es todo en una entrevista, incluso más fundamental que ella es la preparación, y esto puede hacerlo por ejemplo buscando la mayor información posible sobre la empresa o el cargo al cual se postula. Además es de gran utilidad preparar las preguntas que pudieran aparecer en esta etapa previa para que sean respondidas en esa ocasión, ya que mostrarse interesado en obtener el trabajo será un muy buen indicador para el entrevistador.

Crecimiento profesional

Finalmente, y más allá de lograr un empleo o no, lo imprescindible en el desarrollo profesional y personal es no dejar de aprender. Estudiar y actualizar los conocimientos a través de un postítulo, posgrado, magíster o cualquier especialización es de gran ayuda.

“Resulta de gran utilidad usar todas las herramientas que existan en el proceso de la búsqueda laboral, pero no hay que caer en desesperación si no se ha sido llamado para un cargo, pues estamos pasando por un mal período económico, sin embargo la economía va poco a poco repuntando lo que abre un panorama más positivo en términos de la posibilidad de que se abran más puestos de trabajo”, señala Pablo Molouny, country manager de Trabajando.com Argentina.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué área de RRHH lidera la transformación digital?
Dirección
Formación
Selección
Relaciones Laborales
Prevención
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital