TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las redes sociales, un gran apoyo para la búsqueda de empleo
POR RRHH Digital, 00:05 - 11 de Abril del 2011
Las redes sociales, un gran apoyo para la búsqueda de empleo

RRHH Digital. Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM), ha reunido en el desayuno de trabajo “El papel estratégico de los Recursos Humanos en la nueva era digital” a más de 100 directores y responsables de recursos humanos de las principales compañías de nuestro país. La compañía tecnológica ha contado con la colaboración de Íncipy, empresa especializada en Estrategia y Marketing Digital Avanzado; INESDY, Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, y Sagardoy Abogados, uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y Seguridad Social en España.

Entre las principales conclusiones destacan la importancia de las redes sociales y el  indudable el impacto que las herramientas digitales están provocando en todas las áreas de negocio, y muy especialmente en la gestión del capital humano de las empresas. Asimismo, en este nuevo contexto de innovación, se ha resaltado el papel estratégico de los recursos humanos para potenciar la cultura de colaboración, la interactividad, el conocimiento compartido y la productividad con el objetivo de  mejorar las cuentas de  resultados de las compañías.

Los profesionales de recursos humanos necesitan conocer estas nuevas aplicaciones 2.0 e integrarlas en sus políticas para gestionar el talento y aportar mayor valor a sus empresas. Para ello, Joana Sánchez, Presidenta ejecutiva de Íncipy ha comentado las nuevas formas de trabajo a las que deben adaptarse las empresas y la importancia del consumidor y de los empleados en estos nuevos entornos. “Los negocios están en proceso de transformación y las empresas deben ser hábiles para aprovechar las oportunidades que les ofrecen las redes sociales” ha señalado Sánchez.

Mireia Ranera, Directora General de Recursos Humanos 2.0 de Íncipy ha mostrado datos del incremento del uso de las redes sociales por parte de los departamentos de recursos humanos para realizar sus procesos de selección. Ha señalado que el 48% de las compañías españolas ya buscan candidatos en las redes sociales, aunque todavía estamos lejos del 80% que alcanza Estados Unidos. “La tendencia es imparable y los responsables de recursos humanos deben emplear estas nuevas herramientas para encontrar los mejores candidatos”. Asimismo, ha animado a las empresas a fomentar su uso creando blogs corporativos con los que fomentarán la comunicación y la sensación de pertenencia de la plantilla.

Las redes sociales se distinguen por su transparencia y autogestión y los departamentos de recursos humanos deben valerse de ellas para potenciar la reputación online de la compañía. Pedro Rojas, Director de Proyectos Formativos de INESDI ha indicado que para gestionar con éxito el capital humano de sus compañías y retener y encontrar el mejor talento, no sólo deben mejorar sus habilidades sino que deben desarrollar las siguientes competencias: participar activamente en las redes sociales, trabajar con una visión global, poseer una alta capacidad de adaptación a los cambios y ser gestores de la transparencia y del conocimiento, entre otros. “No podemos poner puertas al campo y las redes sociales son una realidad que debemos explotar profesionalmente. Los departamentos de recursos humanos deben destacarse por la apertura, promoción y formación en el uso óptimo de las redes sociales” ha afirmado Rojas.

Además, Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados ha analizado a través de casos prácticos las limitaciones legales de la nueva era digital. “Todavía no existe un regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales pero llegará y debemos estar preparados para que las empresas la apliquen con eficacia”. Sagardoy ha destacado que las empresas deben implementar unas buenas prácticas para protegerse y buscar el equilibrio entre sus políticas y los derechos fundamentales de los empleados que no se pueden vulnerar.

 

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital