mega
TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La subida salarial pactada en convenio se mantuvo en el 2,67% en agosto
POR EP, 17:41 | 10 de Septiembre del 2009
La subida salarial pactada en convenio se mantuvo en el 2,67% en agosto

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados hasta el mes de agosto alcanzó el 2,67%, cifra ocho décimas inferior a la registrada en el mismo mes de 2008 (3,49%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   No obstante, este porcentaje supera el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, según el dato avanzado de agosto, situó su tasa interanual en el -0,8%.

   Aún así, el incremento salarial pactado en convenio se mantiene en la senda de moderación en la que se instaló en el primer mes del año, con subidas inferiores al 3%. De hecho, lleva tres meses, desde junio, instalado en el 2,67%.

   Durante los ocho primeros meses del año se registraron un total de 3.439 convenios, que afectaron a 7,44 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,6 horas anuales.

   Del total de convenios registrados, 2.580 eran de empresa, con efectos sobre 616.000 trabajadores, y 859 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 6,8 millones de trabajadores.

   La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en agosto el 2,36%, frente al 2,70% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.707 horas anuales) que en los segundos (1.761,1 horas).

MODERACIÓN SALARIAL TAMBIÉN PARA 2010.

   Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la construcción (3,58%), seguido de los servicios (2,52%), la industria (2,51%) y la agricultura (2,45%).

   En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.784,8 horas anuales; los de los servicios, 1.762,4 horas; los de la industria, 1.749,1 horas, y los de la construcción 1.737,7 horas.

   Según los sindicatos, aún quedan pendientes de cerrar 1,5 millones de convenios, con efectos sobre 4 millones de trabajadores. Los sindicatos atribuyen esta situación a que los empresarios están bloqueando el desarrollo de la negociación colectiva, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.

   De hecho, CC.OO. y UGT trabajan en una propuesta dirigida a CEOE para llegar a un acuerdo salarial a tres años, en el que estarían dispuestos a asumir para 2010 subidas salariales inferiores al 2% e incrementos algo más elevados en 2011 y 2012, pero siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo.

   A cambio, pedirán a los empresarios que inviertan más en I+D y que moderen y reinviertan los beneficios en el mantenimiento del empleo y la reducción de la temporalidad a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos.

   El objetivo que persiguen con esta propuesta es doble: por un lado desbloquear la negociación colectiva, que este año por primera vez en seis ejercicios no se ha regido por un pacto entre empresarios y sindicatos, y, por otro, dar un paso hacia la recuperación del diálogo social, roto el pasado mes de julio.

ENVÍE SU COMENTARIO
robapaginas17
robapaginas3
Los lectores Opinan

¿Es capaz de desconectar completamente durante las vacaciones?
Si, en ningún momento me acuerdo del trabajo
Imposible, estoy on line todo el tiempo
A medias, porque sigo consultando el correo, hablando con mis jefes...
robapaginas30
  • robapaginas18
    rrhhdigital
    RRHH Digital
    El periódico online de recursos humanos y empleo
    Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
    Secciones
    Contacto

    Aviso Legal
    © CopyRight 2015 RRHHDigital