editorial
EDITORIAL
rrhh digital
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

Liberando todo tu potencial a través del #coaching


Ponencia de John Whitmore en Coach Congress Barcelona 2012
Liberando todo tu potencial a través del #coaching

Recursos Humanos Digital Primera jornada del Coach Congress Barcelona, el primer congreso de coaching de estas características que se celebra en España, y éxito de participación. Cerca de 300 profesionales del sector se han sumado a la sesión de apertura del forum que ha acercado al país a personalidades como John Whitmore, padre del coaching moderno a nivel mundial. Whitmore, uno de los principales pensadores en el mundo del liderazgo y de la transformación organizacional, ha centrado su ponencia en el valor del coaching para el liderazgo de instituciones y empresas. “El problema que tenemos es que banqueros y políticos están en plena adolescencia”, ha admitido Whitmore, que considera que el capitalismo es un sistema muy agresivo y competitivo que debe avanzar hacia un modelo maduro de colaboración transpersonal.


El desarrollo del coaching

Hace 35 años nació de la mano de Timothy Gallwey y su libro The inner game of tennis, que nos hablaba de el juego interior que el jugador de tenis tenía consigo mismo y el nerviosismo que se reflejaba en su cuerpo. The inner game se convirtió en academia y dio su paso a la empresa en Gran Bretaña, como fruto del interés de los empresarios por la disciplina; el primer cliente fue IBM.

La historia del coaching ha seguido desarrollándose a lo largo de los años y en la actualidad, tanto en España como en el resto del mundo, goza de una gran popularidad. Hay tantas definiciones de coaching como personas puesto que cada uno de nosotros tiene una historia distinta: “Todos pensamos que decimos la verdad pero en realidad nadie la dice, las personas cuando hablamos contamos las cosas cómo nosotros las vemos, es nuestro discurso de cómo nosotros entendemos la vida”. Whitmore ha animado a los asistentes a encontrar su propio camino para hacer coaching pues: “no hay una forma única de hacerlo”.


De la edad antigua a las nuevas tecnologías

John Whitmore ha destacado como en la edad antigua, y bajo las reglas de la economía de la subsistencia, la población tejía relaciones más ricas, los pueblos nómadas creaban relaciones de crecimiento entre ellos, a nivel personal y espiritual. En el S.XIX, con la Revolución Industrial, irrumpen dos nuevas energías : el carbón y el petroleo; antes vivían de lo que podían producir con sus habilidades, vivían en tribus y pueblos y se ayudaban. Tenían buenas relaciones y con la llegada de estas nuevas energías, el progreso fue muy rápido, se desarrollaron los barcos de acero y las cadenas de venta, se crearon vías ferroviarias, puentes, para transportar mercancías, trenes que circulaban cada vez más rápido. La población crecía, tenía una mayor riqueza, pero la enfermedad se fue generando, cada vez invertíamos más en esas grandes cosas que eran peligrosas, porque desde el principio no reconocimos que eran energías limitadas.

En opinión del autor, las tecnologías modernas han agudizado el efecto que se inició en la Revolución Industrial: restarle valor a las relaciones personales. La informática y otras tecnologías exigen una constante adaptación al cambio, a las nuevas herramientas. “La adicción a las nuevas tecnologías es una enfermedad y cuando lo entendamos, podremos curarnos”. Según Whitmore, “el coche es un invento absolutamente absurdo”. “La dificultad con la humanidad es que nos fascina la informática, nos resulta interesante y no vemos hacia donde va la humanidad”. Cuando la educación cambió y se orientó hacia la ingeniería se perdió alguna cosa: Nos centramos en el conocimiento, el mejor sistema educativo de la humanidad fue el que consistía en que a los niños se les sentaba con sus abuelos sabios y aprendían escuchando historias porque disparan la imaginación: “La informática ha matado las historias que disparan nuestra imaginación”.


El Coaching Transpersonal

Hay tres fases de la evolución: en la infancia eres dependiente de tus padres, en la adolescencia alcanzas la independencia, y es en la edad adulta cuando te vuelves un ser interdependiente, una etapa en la que todos colaboramos entre nosotros. Nuestros líderes, según Whitmore, “son inmaduros y están atrapados en la adolescencia. La crisis bancaria la hemos tenido porque los líderes son adolescentes, no se han desarrollado más allá de ese nivel de codicia y egoísmo por el cual luchan por tener más dinero y más poder”.

El coaching es una herramienta fabulosa, no podemos depender de los líderes, tenemos que pasar de la dependencia a la independencia siendo responsables y, a partir de los 25 años, ser interpedendientes y pasar a la siguiente fase que ayuda a la humanidad a avanzar. Whiltmore propone un sistema de coaching distinto, el Coaching Transpersonal, que es ir más allá del propio individuo. Las relaciones transpersonales incluyen la espiritualidad, un viaje de autodesarrollo y tres fases sencillas: dependencia, independencia, interdependencia. Se trata de medir las necesidades que uno tiene y el aspecto espiritual.

En el coaching transpersonal persigue que las personas descubran que tienen un objetivo o misión en la vida y que es una contribución para las otras personas: para otros que sufren, para el entorno… algo que ayude. A través de una exploración interior declaran cuál es el objetivo y la conclusión compartida es que quieren trabajar a favor de las otras personas.

John Whitmore ha cerrado su ponencia confesando a los asistentes que se encuentra inmersone n la producción de un documental que describe esta evolución de valores desde la edad antigua hasta el futuro. El ponente se ha atrevido a pronosticar un futuro en el que las energías serán ilimitadas, donde las tecnologías trabajarán en favor de la humanidad y las relaciones humanas serán más ricas.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Están las áreas de RRHH vinculadas al negocio en tu organización?
Sí, son áreas que trabajan en equipo, también con el resto de las organización para conseguir metas comunes
Sí, el área de RRHH y todas sus herramientas están pensadas para contribuir a los resultados de negocio
No, en realidad trabaja cada una con sus propios objetivos y resultados
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal