editorial
EDITORIAL
Elena de Salamanca
MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014   
PORTADA
SECCIONES
EDITORIAL
ENTREVISTA
SE RUMOREA
THE ENGLISH CORNER
FORMACIÓN EN RRHH
EMPLEO EN RRHH
TAMAÑO DE LA LETRA 

Gobierno y sindicatos se reúnen hoy para buscar un acuerdo sobre el salario de los funcionarios


Gobierno y sindicatos se reúnen hoy para buscar un acuerdo sobre el salario de los funcionarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá hoy por la tarde, a las 17.00 horas, a representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF para intentar buscar un acuerdo sobre el salario y las condiciones de trabajo de los empleados públicos en los próximos años.

De la Vega, que se hizo cargo del área de Función Pública tras la última remodelación del Gobierno, cree que este acuerdo debería impulsar la mejora de la calidad, la eficacia y la productividad de los servicios públicos, teniendo en el punto de mira el nuevo modelo de economía sostenible auspiciado por el Gobierno.

Como casi todos los años por estas fechas, la atención está centrada en lo que ocurrirá con los sueldos de los empleados públicos, sobre todo desde que algunas voces insinuaran este verano que el Ejecutivo iba a congelar los salarios del colectivo.

Los sindicatos se han opuesto a esta medida, pero, conscientes de la situación económica y de los estados financieros de las administraciones públicas, han hecho llegar a De la Vega una plataforma reivindicativa basada en la moderación.

En concreto, CC.OO. y UGT reclaman una subida general del 1% en 2010 para el conjunto de las retribuciones de los empleados públicos y del IPC previsto (2%) para los ejercicios 2011 y 2012, "a revisar y ajustar en la negociación anual en función de las variables económicas".

Además, en previsión de los desajustes que pueda sufrir el IPC, ambos sindicatos piden el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los funcionarios durante el trienio 2010-2012, a operar para el conjunto del acuerdo durante el último año de su vigencia.

PRINCIPIO DE "SOLIDARIDAD".

CC.OO. y UGT argumentan en su propuesta que han atendido a la situación económico-financiera actual y al principio de "solidaridad" al efectuar su propuesta salarial, en la que en ningún caso piden una congelación.

Por su parte, el coordinador del diálogo social en CSI-CSIF, Pepe Fernández, explicó a Europa Press que la propuesta salarial que hará su sindicato al Gobierno está muy en línea y es "bastante semejante" a la planteada por CC.OO. y UGT.

En principio, y teniendo en cuenta la actual situación de "precariedad" financiera que atraviesan las administraciones públicas, CSI-CSIF aceptaría que los sueldos de los funcionarios crecieran en los próximos años en función del objetivo de inflación (2%) e incluso no se opondría a que lo hicieran por debajo de esa cantidad (como ese 1% que proponen CC.OO. y UGT) siempre y cuando existiera una cláusula de revisión salarial que evitara la pérdida de poder adquisitivo y que actuaría al final de la legislatura.

El documento elaborado por CC.OO. y UGT pivota en torno a un acuerdo a tres años, en el que no sólo se tratan cuestiones salariales, sino también de mejora de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, entre otros aspectos.

Los sindicatos insisten en la necesidad de modernizar las administraciones públicas y de desarrollar el Estatuto Básico de la Función Pública (EBEP) y, a tal fin, reclaman que se adopten las medidas precisas para impulsar el desarrollo de esta norma en cada administración y sector.

COMPARTIR  
           
ENVÍE SU COMENTARIO
Encuesta
¿Cree que el útlimo trimestre del año será bueno para el empleo?
Sí, se creará empleo de calidad
Sí, aunque el empleo será temporal
No, la tendencia será negativa
pie rrhh digital RRHH Digital El Diario Del Bebé PadelSpain GolfConfidencial AltoDirectivo SerComercial ImpulsandoPymesDigital Lobby World EdicionesDigitalesSXXI
PORTADA     •      SECCIONES     •      EDITORIAL     •      ENTREVISTA     •      SE RUMOREA     •      THE ENGLISH CORNER     •      FORMACIÓN EN RHH     •      CONTRATADO Y DESPEDIDO

     •      EMPLEO EN RRHH     •      RSS     •      DIRECTORIO
© COPYRIGHT 2011 RRHHDigital      •      Todos los derechos reservados      •      CONTACTO      •            •      Aviso legal