TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según un estudio
Sólo se declaran un tercio de las enfermedades de origen laboral al año
POR EP, 11:55 - 30 de Diciembre del 2010
Sólo se declaran un tercio de las enfermedades de origen laboral al año

RRHH Digital. Las estadísticas sólo reconocen unas 30.000 enfermedades de origen laboral en España frente a las 80.000 estimadas, por lo que sólo se declaran poco más de un tercio de las enfermedades de origen laboral que se producen cada año, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).

En un comunicado, Aeemt asegura que las patologías de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares, seguidas de las dermatológicas y las respiratorias, ya que, actualmente, no se consideran enfermedades de origen profesional las patologías cardiovasculares y mentales.

Esto ocurre porque en España se consideran patologías de origen laboral sólo aquellas recogidas en la lista española de enfermedades profesionales y que, dentro de ésta, están relacionadas con una actividad y causa concreta.

Sin embargo, los especialistas creen que este ranking de enfermedades cambiaría si se tuvieran en cuenta todas las patologías de origen laboral. En concreto, afirman que el cáncer de origen profesional ocuparía un lugar importante, aunque actualmente se una de las enfermedades menos declaradas en España.

Por otro lado, la asociación denuncia que las muertes por enfermedad laboral apenas se reconocen, aunque cerca de 9.000 personas al año pierden la vida por cáncer de origen laboral, unas 1.700 fallecen por enfermedades respiratorias y casi 3.600 lo hacen por enfermedades cardiovasculares.

En este contexto, los especialistas en medicina del trabajo reclaman un papel más relevante y una mayor participación en la declaración de contingencias, así como que los listados de enfermedades profesionales sean más flexibles.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital