Buscador
 
 
Portada >
Caramelo denuncia a 24 trabajadores por "destrozos" en la fábrica de A Grela, a los que despedirá "de inmediato"
Actualizado Domingo 14/06/2009 14:02
EP
Caramelo

Caramelo formalizó el viernes una denuncia contra 24 trabajadores por los "destrozos" ocasionados en la fábrica textil ubicada en el coruñés polígono de A Grela el pasado jueves. Los empleados identificados y denunciados, entre los que se encuentran miembros del comité de empresa, serán despedidos "de inmediato", según informaron fuentes de la dirección de Caramelo.

El escrito de denuncia registrado en la tarde del viernes en la Comisaría de Policía del Distrito Norte de A Coruña, al que tuvo acceso Europa Press, relata "amenazas" así como "daños" al material e instalaciones de la empresa e incluso la "retención" de algunos trabajadores "en contra de su voluntad".

Los hechos denunciados se produjeron el pasado jueves, cuando la ruptura de la mesa de negociación entre la dirección de Caramelo y los representantes sindicales sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 237 trabajadores provocó incidentes en las instalaciones de la fábrica textil en el polígono de A Grela.

Así las cosas, la dirección de la firma decidió formalizar una denuncia en la que relata como un grupo de trabajadores "destrozaron" material y mobiliario de la fábrica, "lanzaron petardos" y llegaron a "amenazar a compañeros". De hecho, la denuncia detalla cómo una trabajadora se dirigió a otra compañera "con unas tijeras de corte en la mano (hoja de más de 20 centímetros)" y la increpó con un "sinvergüenza, ¿os parece divertido escapar?"

"Con esas mismas tijeras golpeó las mesas, sillas, armarios y todo lo que se encontraba a su paso", continúa el texto que fundamenta la denuncia, en la que también se cuenta como otro grupo de trabajadores "bloquearon" las salidas de la fábrica mientras "tiraban agua y zarandeaban" a quiénes intentaban salir.

"DEJACIÓN DE FUNCIONES" DE LA POLICÍA

En el mismo escrito, la dirección de Caramelo denuncia también la "dejación de funciones de los Policías Nacionales presentes", a los que acusan de ser "testigos de las agresiones verbales y sobre las cosas" y, aún así, de haber "abandonado" la fábrica pese a la situación de "descontrol e inseguridad" existente.

Asimismo, la firma señala en el texto que fundamenta la denuncia que ayer a las 15.00 horas, la autoridad laboral competente le dió la orden de abrir las puertas de la fábrica el próximo lunes y piden, en consecuencia, que "a la mayor brevedad" se proceda a levantar "un atestado" sobre la situación en la que quedó la fábrica tras los incidentes del jueves.

Por último, la directiva de Caramelo advierte en el escrito del "grave problema" que se puede generar el lunes, al "encontrarse trabajadores agresores con los agredidos", y solicitan a las autoridades que "refuercen" la seguridad de la fábrica.

SITUACIÓN DE "INSOLVENCIA"

Por otra parte, la dirección de la empresa textil gallega Caramelo anunció ayer que ha comunicado al Juzgado Mercantil de A Coruña la fase previa de negociación con los acreedores, para cumplir las obligaciones legales "derivadas de la crítica situación financiera que sufre la compañía", al amparo del artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Según indicaron fuentes próximas a Caramelo a Europa Press, la comunicación se formalizó ayer ante la "actual situación de insolvencia" de la compañía, con unas pérdidas acumuladas de 51,9 millones de euros en tres años.

En este escenario, la dirección de Caramelo ve "imposible" reflotar la firma con la actual estructura de costes por lo que ha presentado la comunicación al juez de que ya ha iniciado las negociaciones con los acreedores.

"SIN INTENCIÓN DE NEGOCIAR"

Por su parte, las centrales sindicales CIG y CC.OO expresaron su sorpresa ante el anuncio de que la firma ha iniciado los trámites para emprender el concurso de acreedores, del que no tienen "comunicación oficial", aunque sí "constancia" de las "amenazas" de despidos.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Textil, Piel, Químicas e Industrias Afines (Fiteqa) de CC.OO en A Coruña, Dolores López Vigo, aseguró a Europa Press que el anuncio de Caramelo no constituye "una buena noticia" y prefirió esperar a tener "una comunicación oficial" para ratificar la postura del sindicato. "Nos hemos enterado por la radio", aseveró.

Más contundente se mostró la secretaria comarcal de CIG-Textil, Dores Martínez, convencida de que la decisión de Caramelo de iniciar los trámites para el proceso concursal "evidencia" que la corporación Inveravante que preside Manuel Jove está dispuesta a cerrar la factoría de A Grela y que no hay "absolutamente ninguna intención de negociar".

En declaraciones a Europa Press, Martínez acusó a la firma de no mostrar "ningún tipo de respeto" por la legislación laboral --después de que Inspección de Trabajo rechazase ayer el ERE por considerar que la firma no demuestra que garantice su viabilidad-- y manifestó su deseo de que el Juzgado Mercantil frene "su intento de fraude".

NUEVAS MOVILIZACIONES

En la línea, la sindicalista de la CIG aseguró que el anuncio realizado ayer por la firma textil "pone en entredicho" la "credibilidad" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y su "capacidad" para "frenar la sinrazón de Jove".

"Esto es una absoluta falta de respeto a la plantilla y a la Xunta", insistió Dores Martínez y avanzó que la asamblea de trabajadores se reunirá de inmediato para fijar "un nuevo calendario de movilizaciones".

Ayúdanos con tus comentarios a completar esta noticia
Los comentarios se publicarán una vez sean aprobados por el administrador...
Escribe tu comentario
Tema: Caramelo denuncia a 24 trabajadores por "destrozos" en la fábrica de A Grela, a los que despedirá "de inmediato"  
Nombre (Obligatorio)
 
Correo Electrónico (Obligatorio)*
 
Página Web (Si tienes)
 
*La dirección de correo no se hará pública en la web
Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos)
Enviar
 
Jueves, 09 de Septiembre de 2010
Lo último de la hemeroteca
CC.OO. pone en marcha mañana su nueva página web, con un diseño "más ágil y atractivo"
CC.OO. valora la ayuda de los 420 euros aunque detecta "deficiencias" en la medida
La subida salarial pactada en convenio se mantuvo en el 2,67% en agosto
ATA ve en la subida fiscal un "puntillazo" a unos autónomos ya "con la soga al cuello" por la crisis
El gasto del Fogasa en prestaciones se duplica y alcanza los 538 millones hasta agosto
Ver todas las entradas
Lo más de la semana
LEIDO
COMENTADO
 
Oferta de empleo: Se busca Senior en Administración de Personal
Fundación Alex recibe 50.000 euros para proyectos sociales de las ventas del libro "Historias solidarias del deporte"
¿Qué hacer cuando de repente te quedas sin trabajo?
Corbacho abandonará el Gobierno para acompañar a Montilla en Cataluña
El 25% de los nuevos virus están especialmente diseñados para infectar a través de dispositivos USB
Encuesta
¿Está de acuerdo con la convocatoria de Huelga General del 29 de septiembre?
Si, es totalmente necesaria.
No, no va a arreglar nada.
Me es indiferente
Ver resultados   |   Votar
Recomendamos
Atento
 
EEC
 
Ticket Restaurant
 
Gestalento
 
Training Express
 
ACT
Portada  |  Secciones  |  La Noticia más Actual  |  Entrevistas  |  Se rumorea  |  Contratado y Despedido  |   Empleo en RRHH  |  The English Corner  |  Suscríbete al boletín  |  Hemeroteca  |  Links |  Aviso Legal
  COPYRIGHT 2008 RRHHDigital Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Diseño y desarrollo web: LEXTREND