TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Comercial, el área más demandada
La oferta de empleo cualificado cae más de un 9% en un mes

Según datos de Infoempleo.com, Comercial se consolida como el área funcional que genera un mayor volumen de oferta, con un 31,16% del total.

POR Redacción, 16:29 | 14 de Noviembre del 2008
La oferta de empleo cualificado cae más de un 9% en un mes

Según el balance mensual de la oferta de empleo cualificado elaborado por Infoempleo.com, tras la leve reactivación del empleo durante el mes de septiembre, como consecuencia del final del parón vacacional, el volumen de ofertas de empleo cualificado en octubre ha caído un 9,14% con respecto al mes anterior.

Esta caída ratifica la mala situación que el trabajo cualificado atraviesa en nuestro país, motivada por la difícil coyuntura económica y el descenso de la oferta de empleo de ciertos sectores estratégicos, como el de construcción, automoción, hostelería y turismo o inmobiliaria.

Los datos más llamativos son los relativos a las áreas funcionales, que muestran cómo el área Comercial se consolida en la primera posición del ranking funcional con un 31,16% de la oferta de empleo durante el mes de octubre.

El área Productiva, por el contrario, continúa disminuyendo su aportación, y se sitúa con un 23,07%, en la segunda posición de la tabla, arrastrada por la desaparición de la oferta dentro de sectores donde se concentra el trabajo de producción, tales como construcción, que, según datos del Informe Infoempleo 2008, concentraba más de un 81% de su oferta de empleo dentro en este área productiva.

Un año de profundos cambios

La evolución de ambas áreas funcionales a lo largo de los últimos meses contrasta con los datos que se desprenden del Informe Infoempleo 2008, que en su análisis del empleo cualificado en España entre los meses de abril de 2007 y abril de 2008, señalaba el comportamiento descendente de la función comercial, que con un 24,01% de la oferta de empleo se situaba en la segunda posición del ranking, y la mejora de la contribución a la oferta de empleo de la función productiva, con más de un 32% de la oferta.

Todo esto demuestra no sólo la profunda caída de la oferta de empleo cualificado en España, sino la vertiginosa transformación del tejido empresarial durante la segunda mitad de este año para intentar adaptarse a las difíciles circunstancias del mercado.

Aunque son los casos de las funciones comercial y productiva los más llamativos dada la situación actual, según el balance elaborado por Infoempleo.com, áreas como Informática, con un 4,33% de la oferta, o Asesoría Jurídica, con un 1,53%, también han incrementado su presencia en las empresas, y continúan haciéndolo, aumentando su aportación en relación al mes de septiembre en un 15,7% y un 10% respectivamente.
 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital