TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el Informe Infoempleo 2008
Las empresas utilizan diez veces más la prensa que el Inem para buscar trabajadores cualificados
POR Servimedia, 00:47 | 02 de Noviembre del 2008
Las empresas utilizan diez veces más la prensa que el Inem para buscar trabajadores cualificados

Las empresas utilizan diez veces más la prensa que el Servicio Público de Empleo, el antiguo INEM, para buscar trabajadores cualificados, según el Informe Infoempleo 2008.

El estudio señala que el 30,4% de las empresas españolas siguen utilizando la prensa como el principal medio para encontrar nuevos trabajadores cualificados.

Esta cifra es más de 10 veces superior a la del porcentaje de empresas que acuden a los servicios públicos de empleo, que no llegan a representar ni el 3% del total (2,4%).

El estudio refleja como, en comparación con el informe del año 2007, el porcentaje de empresas que acuden al antiguo INEM para contratar nuevos empleados se ha reducido a una cuarta parte, al pasar del 9,8% al 2,4%.

Después de la prensa, el segundo mecanismo más utilizado por las empresas sigue siendo Internet (22,2%), a pesar de que, al igual que en el caso de los periódicos, ha visto reducido su peso sobre el total en el último año. En tercer lugar se sitúan los contactos personales, que representan el 20,4% del total.

Sin embargo, los mayores incrementos en el informe de 2008 respecto a la edición anterior se registran en el porcentaje de empresas que utilizan empresas de selección y mecanismos de promoción interna.

En este sentido, las empresas de selección han pasado de gestionar el 7,5% de las ofertas de empleo cualificado en el informe de 2007 al 19,4% en el de 2008. Además, siguen siendo el vehículo favorito de las empresas para contratar directivos.

Por su parte, el porcentaje de empresas que recurren a la promoción interna para cubrir puestos cualificados se ha más que triplicado respecto a la edición anterior del estudio, pasando de un 4,7% a un 16,8%.

RETRIBUCIONES

En cuanto a las retribuciones ofrecidas a los trabajadores en estas ofertas de empleo, el informe señala que un mismo puesto se remunera un 46% más en una empresa grande que en una pequeña. Un diferencial que es del 20% si se compara una mediana y una pequeña.

Por otro lado, el Informe Infoempleo 2008 subraya que en el periodo entre abril de 2007 y de 2008 ha aumentado el número de ofertas de empleo cualificado que requieren hablar otro idioma, pasando de un 25,9% a un 26,6%.

El inglés sigue siendo el idioma más reclamado, con un 74% de la oferta. Mientras, el frances, que ha bajado su peso respecto al total hasta un 6,8%, y el alemán, que ha aumentado más de un punto hasta el 6,6%, se sitúan en segundo y tercer lugar.

También ha aumentado el porcentaje de ofertas de empleo cualificado que piden al candidato hablar un idioma autonómico, pasando del 10,3% en el informe de 2007 a un 11,7%.

Sin embargo, como es lógico esta cifra varía en gran medida en función de cada comunidad autónoma. Así, en Cataluña un 28,9% de las ofertas requieren hablar catalán, y en el País Vasco un 13,3% piden saber vasco.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital